UBPD recuperó cerca de 1.800 cuerpos en 2025 y encontró 300 personas con vida
La entidad avanza en la búsqueda de 135.000 personas que aún están desaparecidas en el país.
En audiencia pública de rendición de cuentas realizada en Barranquilla este viernes, la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Janeth Forero Martínez, presentó el balance de gestión de la entidad y expuso los avances, desafíos y transformaciones que se vienen implementando para dar respuesta a miles de familias que buscan a sus seres queridos en Colombia.
Destacó que el 2025 fue un año alentador para la entidad, pues lograron recuperar cerca de 1.800 cuerpos en el país.
“El año pasado, en este trabajo humanitario y extrajudicial que hace la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, por ejemplo, pudimos recuperar cerca de 1.800 cuerpos en nuestro país. Cuerpos que luego se van a dar procesos de identificación, de trabajo forense, para poder dar con las identidades y poder dar una respuesta a las familias”, señaló la funcionaria.
Asimismo, la directora resaltó que el año pasado fueron encontradas 300 personas con vida, lo que representa otra forma de aliviar el dolor y el sufrimiento de quienes durante años han buscado a sus familiares.
A esto se suman más de 200 entregas dignas o culturalmente pertinentes, actos que, según explicó, “es lo que las familias están esperando”.
Actualmente, la entidad busca cerca de 135.000 personas desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado ocurridos antes del 1 de diciembre de 2016.
Solo en la región Caribe, que comprende los departamentos de la zona norte del país, la cifra asciende a aproximadamente 18.000 personas.
Desde su experiencia al frente de la entidad, la directora Luz Janeth Forero explicó que uno de los ejes centrales de su gestión es el fortalecimiento territorial.
“Una de las cosas más importantes que tenemos en nuestro plan estratégico se llama fortalecimiento territorial. Nosotros tenemos la tesis de que la búsqueda se hace en el territorio, con el territorio y para el territorio. Y eso ha implicado en los últimos años un fortalecimiento específico de los equipos territoriales. Tenemos equipos interdisciplinarios, mucho más robustos, con profesionales muy cualificados, y capacitados para ejercer la labor”, precisó la directora general de la UBPD.
Entre las estrategias innovadoras implementadas en 2025, destacó la “Ruta Buscadora”, una iniciativa itinerante que recorrió la región Caribe para recoger solicitudes de búsqueda y realizar jornadas pedagógicas.
También mencionó la ruta fluvial por el río Magdalena, que permitió llegar a caseríos y territorios apartados donde históricamente ha sido difícil el acceso institucional.
“Esta es una institución que no está esperando a que toque la puerta, sino tocamos la puerta de las familias en todos los territorios distantes y complejos de nuestro país”, enfatizó.
En cuanto a los desafíos, la directora fue enfática en señalar que Colombia enfrenta una de las cifras más altas de desaparición en el contexto de conflicto armado a nivel mundial.
“Un claro desafío para nosotros es la dispersidad geográfica de nuestro país, los contextos, la dinámica y las formas como la desaparición se registra a lo largo y ancho de Colombia. No es lo mismo las desapariciones en la zona norte que en la zona andina, por ejemplo. No es lo mismo las de este siglo que las de finales del siglo pasado”.
Lea también: Más de 213.000 abortos seguros en Colombia desde su despenalización en 2022
También mencionó las dificultades de acceso a territorios impenetrables, incomunicados o afectados por el conflicto armado, que aún hace parte de la cotidianidad en varias regiones.
No obstante, destacó que, por su carácter humanitario y extrajudicial, la UBPD puede establecer corredores humanitarios que facilitan el ingreso a zonas complejas.
Finalmente, reconoció las limitaciones presupuestales que enfrenta la entidad.
“Somos una institución pequeña, con poca capacidad. Sin embargo, con lo que tenemos, tratamos de dar los resultados y sobre todo de encarnar esa misión que todos nuestros profesionales a lo largo y ancho del país la tienen absolutamente interiorizada”, concluyó.